HOMOLOGAR
El término significa confirmar que una actividad está acorde con los parámetros que la academia o la ciencia tienen establecidos para dicha actividad.
La Asociación, de conformidad con el Decreto 1079 del año 2015, es la encargada de homologar las AYUDAS VIVAS que sean entrenadas o adiestradas como animales de Compañía, Asistencia, Terapia o Trabajo y para los que cumplen la función de Apoyo Emocional.
Esto significa que el profesional o técnico que adiestra o entrena una AYUDA VIVA, puede solicitar a la Asociación que le Homologue el ejemplar, para lo cual la Asociación tiene unos protocolos establecidos, según la categoría que indique el adiestrador, de tal forma que, cumplidos los requisitos del protocolo, se expide el correspondiente Certificado de Homologación, que cubre al ejemplar hasta por DOS AÑOS, vencidos los cuales se reconfirma nuevamente con otro procedimiento más sencillo.
Esta certificación da la garantía, al tercero comprador del ejemplar, que realmente su animal cumple con todos los requisitos pertinentes, lo cual, obviamente, valoriza al animal en el mercado.
¿Cuándo puedo solicitar la homologación?
Según el mismo Decreto 1079/15, capitulo 8, el entrenador o adiestrador, puede solicitarlo:
A. Durante el entrenamiento de la Ayuda Viva y
B. Una vez está terminada la labor anterior.
En el primer caso, el canino se homologa como “aprendiz” y debe llevar un chaleco verde de acuerdo con la normativa internacional y por expresa orden del Decreto.
En el segundo caso, el canino llevará un chaleco rojo, significando que está homologado como Ayuda Viva, en la categoría correspondiente.
¿Cuál es el proceso de homologación de un perro?
Dependiendo de la clase, se procede así:
Perros de compañía
El propietario deberá presentar el concepto veterinario de buena salud y su cuadro de vacunación al día. Así mismo, deberá llenar el formulario de bienestar animal en el cual declara las condiciones en las que vive su mascota. La asociación confirma la anterior información y expide el correspondiente certificado de registro.
Perros de asistencia
El propietario deberá presentar el concepto veterinario de buena salud y su cuadro de vacunación al día. Concepto del etólogo que confirme los resultados de las pruebas aplicadas al canino.
Colocación del chip al canino.
Perros de trabajo
El propietario deberá presentar el concepto veterinario de buena salud y su cuadro de vacunación al día. Concepto del etólogo que confirme los resultados de las pruebas aplicadas al canino.
Colocación del chip al canino.
Perros de terapia
El propietario deberá presentar el concepto veterinario de buena salud y su cuadro de vacunación al día. Concepto del etólogo y terapeuta que trabaja con el perro y el paciente.
Colocación del chip al canino.
Perro de apoyo emocional
El propietario deberá presentar el concepto veterinario de buena salud y su cuadro de vacunación al día. Diagnóstico médico del propietario o usuario del perro, certificado del psicólogo o psiquiatra sobre la necesidad de apoyo por parte del canino, certificado del etólogo sobre el comportamiento social del perro.
Colocación del chip al canino.
Nota: el profesional de salud mental, Psiquiatra o Psicólogo que expida el Certificado de Apoyo Emocional, debe ser miembro activo de ACZOA
¿Para qué sirve la certificación de los caninos?
En primer lugar, para poder acceder a los sitios públicos en compañía del canino sin ningún impedimento, (siempre debe llevar correa y no necesariamente bozal), se sugiere el uso del chaleco con el color correspondiente para su identificación, sirve para viajar vía aérea, terrestre o fluvial. En el caso de caninos de apoyo emocional sirve para viajar en cabina con el canino.
Sirve para justificar el precio de venta del canino en caso necesario.
¿Cómo se identifican o reconocen los perros en Aczoa?
Con excepción de los perros de compañías, las demás categorías deben llevar el chip. Hay 2 tipos de chaleco de identificación:
• Chaleco Rojo: Perro en entrenamiento
• Chaleco Verde: Perro entrenado
Cuando se trata de perros de terapia este siempre debe ir acompañado por el terapeuta.
¿Qué pasa si vendo el canino?
El nuevo dueño seguirá con el registro vigente por el tiempo restante, además el canino adquiere un aumento del valor comercial del 10% al 15%.
¿Cuál es el proceso de homologación de un caballo?
• Visita al predio para dar cumplimento a las resoluciones sobre bienestar animal que ha expedido el ICA para las especies equinas. Concepto del médico veterinario de buena salud y su cuadro de vacunación al día.
• Pruebas de comportamiento, docilidad y obediencia según la actividad a la que este destinado el equino.
• Comprobación sobre Bienestar Animal, la cual se envía al ICA.
• Colocación del chip al equino.